Un aspecto importante de la
administración del factor humano es la creatividad, y en este sentido debemos
diferenciar creatividad de innovación. Con frecuencia el término creatividad se
refiere a la habilidad para desarrollar nuevas ideas. En una organización esto
puede equivaler a un nuevo producto, a un nuevo servicio o a una nueva forma de
hacer las cosas. Aun cuando este planteamiento se centra en el proceso
creativo, también implica que las organizaciones no solo generan nuevas ideas,
sino que también las traducen en aplicaciones prácticas.
Casi nunca el proceso
creativo es sencillo y lineal. Por el contrario, debe pensarse en el como un
agregado de diversas fases que se traslapan y actúan recíprocamente entre si:
1) exploración inconsciente,
2) intuición,
3) penetración
4) planteamiento lógico.
En la primera fase de
exploración inconsciente se requiere de una absorción del problema y a pesar de
ello, muchos directivos, por limitaciones de tiempo, con frecuencia toman
decisiones en forma prematura en vez de llevar a cabo un examen minucioso de
problemas ambiguos y mal definidos.
La intuición vincula el
inconsciente con el consciente. Esta etapa puede implicar
la combinación de factores que pueden parecer contradictorios en un principio.
La concepción es la tercera
parte del proceso creativo. La concepción es casi siempre, resultado de un
arduo trabajo. Lo mas interesante del caso es que esta chispa, esta concepción,
surge muchas veces cuando no se tiene la mente puesta directamente en el
problema en cuestión.
Preparar y capacitar
gerentes que puedan llevar a un grupo o una organización al éxito, propósito
fundamental del Desarrollo Gerencial.
Muy ligado a la
capacitación del personal, se encuentra un tema de suma importancia dentro de
los Recursos Humanos. Dicho tema hace referencia a cómo puede mejorarse el
desempeño de los gerentes para que estos puedan liderar un grupo de la mejor
manera; nos referimos al Desarrollo Gerencial.
El Desarrollo Gerencial
tiene como propósito preparar (mediante la impartición de conocimientos,
cambio de actitudes o mejoramiento de habilidades) de la mejor manera a los
gerentes, teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la
organización.
Es muy importante
aclarar que el Desarrollo Gerencial es una herramienta poderosa para preparar a
los empleados y en especial a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más
elevado, lo que lleva a que aumente el nivel de talento gerencial así como la
promoción "desde dentro" en una organización.
Para empezar a
desarrollar un sistema de Desarrollo Gerencial es importante determinar las
necesidades gerenciales dentro de una organización, posteriormente verificar el
talento gerencial con el que se cuenta a través de la información pertinente
que se tenga de las personas que aspiran a tener un cargo gerencial (evaluación
de desempeño, habilidades, experiencia, etc.). Por último se analizan las
necesidades de desarrollo de cada persona que aspire al cargo indicando en qué
deben ser entrenados y posteriormente eligiendo al de mejor resultado.
Otro tema a tratar de
particular importancia es la capacitación gerencial en el mismo puesto de
trabajo, a través de técnicas importantes como son:
Rotación de puestos: "Saber
de todo un poco" sería el lema en este punto, donde se mueve a un empleado
de departamento en departamento, para que gane en experiencia en todas las
operaciones de una organización, y pueda descubrir sus preferencias en cuanto a
determinado cargo se refiere, así como sus fortalezas y debilidades. Es de suma
importancia este punto para un gerente porque este podría entender, de una
mejor forma, las necesidades de los demás.
Sin embargo debe
entenderse que esta rotación no debe ser generalizada para todos los empleados
sino sólo para los gerentes que necesiten capacitación y debe realizarse a
medida que la persona aprenda lo suficiente para cambiar de departamento.
Método de asesoría y reemplazo:
esto hace referencia a que la persona que va a ocupar un cargo gerencial
trabaje y se capacite junto con la otra a la que va a reemplazar y este es el
responsable del asesoramiento y enseñanza de la persona que va a ocupar su
cargo.
Paneles de gerentes en entrenamiento:
se busca en este punto, proporcionar capacitación e información a gerentes de
nivel medio acerca de los procedimientos generales de una compañía y motivarlos
a que propongan soluciones ante problemas o situaciones difíciles que se estén
presentando. El objetivo es dar experiencia a estos gerentes para mejorar
situaciones de incertidumbre a nivel organizacional.
Aprendizaje acción: también tiene que
ver con la capacitación a gerentes de nivel medio donde estos trabajan en la
solución de problemas en departamentos que no le son propios y analizan y discuten
propuestas para luego determinar resultados y logros alcanzados.
La capacitación
gerencial puede darse tanto al interior como fuera de un puesto de trabajo. Ya
analizadas las técnicas de desarrollo en el puesto de trabajo, veamos las que
se pueden realizar por fuera de éste.
Se puede encontrar el
método de estudio de casos, en donde a un gerente se le presenta un informe
escrito de un problema determinado y debe realizar un diagnóstico y una
solución; están también los juegos gerenciales en donde grupos de gerentes
compiten entre sí ante una situación simulada de mercado, tomando decisiones,
en su mayoría computarizadas.
Otras técnicas fuera
del puesto de trabajo son los seminarios dictados para la capacitación de
gerentes y los programas relacionados con universidades, donde se encuentran
los programas de educación continua, cursos individuales y los programas de
grado como las maestrías o las especializaciones.
Así mismo, también se
encuentran la interpretación de papeles en donde se le pide a un gerente en
capacitación que asuma la parte de protagonista en una situación imaginaria
dentro de una organización; los modelos de comportamiento en donde se le
muestra a los gerentes la mejor forma de solucionar un problema, se le permite
que practique el modelo correcto y que aprenda de las posibles fallas que
pudieron surgir.
Finalmente se
encuentran centros internos de desarrollo que como su nombre lo indica, se
encuentran en las empresas para capacitar a posibles gerentes.
de que libro lo sacaste
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